A comienzos del siglo VI antes de Cristo, en algunas ciudades griegas de Jonia, ciertos "técnicos" (astrónomos, matemáticos, médicos) comenzaron a observar sus objetos de estudio desde una perspectiva diferente, que paulatinamente se llamó "filosofía". Astros, números, pacientes, que eran lo que eran, fueron considerados "entes" (o sea, "cosas" que son) y los "técnicos" mencionados empezaron a preguntarse qué había en ellos que los hacía "ser". Y las respuestas fueron múltiples: elementos primordiales, átomos, equilibro de fuerzas, etc. Un siglo después de estos primeros pasos de la filosofía, un ciudadano de Elea, Parménides, decidió privilegiar una experiencia "previa": antes de cuestionar el fundamento de los "entes" debe admitirse que hay entes (o sea, "cosas") y, si hay entes, es porque hay algo que los hace ser. Este hecho de ser, suerte de fuerza dinámica que traza el límite entre lo que es, que la asume, y la nada, que la ignora (y por eso es... "nada"), es el objeto del tratado de filosofía que Parménides presentó en forma de un poema didáctico. Consciente de que todos deben admitir que si son, es porque están siendo y que si.
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Sunday, February 4, 2018
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